Hace diez años, mi vida cambió cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune. Me dio una nueva forma de ver el mundo, ya que perdí parcialmente la vista en mi ojo derecho y me desafió en la forma de relacionarme con esta versión «diferente» de mí. El miedo a perder mi identidad personal y mis aspiraciones profesionales me debilitaba emocionalmente, y me abrumaban los síntomas físicamente incapacitantes de la EM, que son numerosos, impredecibles, en su mayoría invisibles y exclusivamente personales.
El duelo acompaña al diagnóstico de una enfermedad autoinmune, un proceso que es distinto para todos y cada uno de nosotros. Me embarqué en un viaje de autodescubrimiento, sin perder nunca de vista la firme creencia de que, pase lo que pase, «estaré bien» Mi resiliencia y pasión por prosperar frente a la adversidad y la discriminación me llevaron a darme cuenta de que la expresión artística y creativa era mi herramienta terapéutica. Me dio la libertad de celebrar con orgullo la vulnerabilidad de mi yo auténtico, de redefinir con confianza el propósito de mi vida y de escuchar atentamente mi sabiduría intuitiva.
Esto me motivó a compartir el potencial curativo de la creatividad, a ser un apoyo enriquecedor y una inspiración liberadora para las personas que viven con una enfermedad autoinmune y sus comunidades. Por ello, mi identidad como artista multidisciplinar trilingüe se canalizó para convertirme en psicoterapeuta integrativa cualificada, especializada en Terapia de Artes Expresivas, Neurobiología Interpersonal, PNL y Mindfulness.
Desde un enfoque integrador basado en la fortaleza, me comprometo a construir relaciones sensibles, compasivas y terapéuticas con mis clientes, defendiendo sus necesidades de salud mental. Al aplicar técnicas psicoterapéuticas corporales, ayudo a mis clientes a potenciar el alivio de su enfermedad aprendiendo a manejar el estrés de manera efectiva, a tomar el control de la toma de decisiones y a experimentar un renovado sentido de sí mismos. Estos se fortalecen con una comprensión informada de cómo la intrincada conexión entre la mente, el cuerpo y el alma tiene el potencial curativo de impulsar el crecimiento personal y el cambio positivo.